Daniel Placeres  

Biografía

Daniel Eduardo Placeres Mombru (Montevideo, 18 de noviembre de 1965) es un trabajador, político y legislador uruguayo del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Ha sido militante sindical y ha actuado en el movimiento de empresas autogestionadas por sus trabajadores. Es integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP). 
 
Trayectoria
 
Hijo de padre y madre trabajadores, nació en el barrio Cerro, cursó Educación Primaria en la Escuela Nº 152 de Paso Molino, realizó Secundaria en la UTU del Cerro y luego estudió en el Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC).
Está casado desde hace treinta años, es padre de tres hijos y desarrolla labores de productor rural en Montevideo.
Desde 1985 es militante del Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros (MLN-T) y del FA.
Su activismo sindical comenzó en 1987, en el Sindicato Obrero de Cristalería del Uruguay, donde participó hasta 1999. Entre 1989 y 1999 integró la Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT.
Integra el MPP desde su fundación en 1989 y actualmente es miembro de su Dirección y su Ejecutivo Nacional.
Fue fundador, en el año 2000, del Movimiento de Trabajo, colectivo que lucha por el trabajo en la Cachimba del Piojo en el momento de la mayor crisis económica de Uruguay.
En 2004 fue fundador de ENVIDRIO, única empresa productora de envase de vidrio en Uruguay, autogestionada por los trabajadores. En 2007 fue fundador de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), colectivo integrado por más de 30 emprendimientos industriales autogestionados.
En las elecciones departamentales del año 2005 fue electo edil para integrar la Junta Departamental de Montevideo. Fue reelecto en 2010 y cumplió esa función legislativa hasta diciembre de 2014.
Durante esos diez años como edil departamental capitalino asumió diferentes responsabilidades y tareas en comisiones relacionadas a asuntos metropolitanos, normativos, productivos y económicos.
En los comicios nacionales de octubre de 2014 fue electo diputado por Montevideo. Actualmente integra la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.