Héctor Tajam  

Biografía

Héctor Vicente Tajam Cabrera (Trinidad, 22 de setiembre de 1947) es un economista, docente y político uruguayo del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Ha actuado como legislador, es miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Trayectoria

Primer hijo del pequeño comerciante Don Héctor Tajam y de la auxiliar contable Doña Cipriana Cabrera. Casado con la compañera Gabriela Cultelli y padre de dos hijas, Lucía (México D.F., 1989) y Valentina (Montevideo, 1995). Comenzó a participar en las luchas populares en 1969.

Durante sus años de exilio obtuvo un Master en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México. Inició su actividad como investigador en temas económicos hacia 1980. Tras su regreso a Uruguay trabajó como docente investigador en el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad académica que incluye, entre otras referencias, su participación en el "Equipo de Coyuntura" entre 1986 y 1988, el "Programa Interdisciplinario sobre Agroindustrias" entre 1989 y 1992 y el "Área Comercio Exterior" entre 1989 y 1994. En 1993 comenzó su labor en el "Área de Historia Económica", que se extendió hasta el 2010. Entre 1987 y 1996 se desempeñó como docente integrando la Cátedra de Economía.

Ejerció como investigador en el "Proyecto Regional de Investigación Económico Social para el Cono Sur (PRIES C.S.)". Ha sido asesor económico de gremios como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) y la Confederación de Educadores Americanos (CEA) entre los años 1996 y 2005. Asimismo se desempeñó como asesor económico del FA.

En las elecciones nacionales de octubre de 2004 fue electo por el Departamento de Montevideo para integrar la Cámara de Representantes durante la legislatura 2005 - 2010. En los comicios nacionales de octubre de 2009 fue reelecto diputado (para el período 2010 - 2015), si bien a los pocos días asumió una banca en el Senado como suplente del ministro Eduardo Bonomi.

Actualmente coordina el Equipo de Investigación, formación y asesoramiento económico de la bancada parlamentaria del Espacio 609. Es miembro de la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del MPP, y en su carácter y representación integra el Secretariado del FA.