Julio Battistoni  

Biografía

Julio José Battistoni Spinelli (Colonia, 2 de enero de 1945) es un docente, político y legislador uruguayo del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Trayectoria

Fue a la Escuela Nº 1 de Colonia y al Liceo Departamental de esa ciudad. Entró en 1963 a la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) y durante sus estudios trabajó en varias actividades hasta ingresar por concurso a Secundaria como profesor de Química. Ejerció la docencia en liceos del Cerro y Sayago entre 1969 y 1972, año en que fue detenido y encarcelado por causas políticas.

Cinco años más tarde recuperó la libertad pero debió marcharse del país. Se exilió en Barcelona y regresó en 1989 a Uruguay, donde se desempeñó como docente de las facultades de Ciencias y de Química de la UdelaR. Entre 1993 y 1998 fue concejal zonal en el Centro Comunal 15 de Montevideo.

Integra los organismos de dirección en Montevideo y la Dirección Nacional del MPP. Se desempeñó como director general del Departamento de Planificación de la Intendencia capitalina en la administración encabezada por Ricardo Ehrlich, entre 2005 y 2009.

Dejó ese cargo en marzo de 2009 para asumir una banca en el Parlamento como suplente de la entonces legisladora Nora Castro. En los comicios nacionales de octubre de ese año fue electo diputado titular del Espacio 609 por Montevideo, función que asumió el 15 de febrero de 2010.

En las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 fue reelecto diputado del FA, para integrar la legislatura 2015-2020. Forma parte de la Comisión de Industria, Energía y Minería y de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.