Martín Nessi  

Día internacional de la Mujer. 8M. Nuestro aporte.

08/03/2017

La aceptación de asimétrias y desigualdades, la conservación intacta de las relaciones de poder, la reproducción de prácticas retrógradas y conservadoras son elementos claves para la buena salud del sistema.
Esta cuestión tan "sencilla" de entender, tan difícil de aplicar implica, ni más ni menos cuestionar lo que somos.

Nacimos en sociedades desiguales y desde ese momento así se nos educa. Siempre hay alguien que manda, siempre hay alguien por encima de nosotros, siempre hay desigualdad y siempre estamos educados para comprender esos fenómenos e inclusive para masiva y pasivamente aceptarlos llegando a creer que todo eso está bien y es lo correcto.

El machismo, el patriarcado y con ellos la naturalización de las desigualdades y las relaciones de opresión son claramente parte del sostenimiento y reproducción del sistema capitalista. Mover el adentro es indispensable para mover el afuera, esto no es para nada sencillo e implica romper y romperse todo para después volver a armar.
Implica no aceptar y cuestionar todo los que nos enseñaron. Implica cuestionar lo que somos individual y colectivamente. Implica ver las formas en que aplicamos las relaciones y combatir las propias y ajenas.

El "espadeo" no es sencillo. Entender que no hay que aceptar lo inaceptable. Cambiar la relación. Cambiarnos a nosotros. Cambiar el sistema. Amar sin dependencia y que se llene el corazón sin ser dueño. Cuestionar cuestionar, cuestionar, cuestionarse, cuesta.