Susana Pereyra  

Marihuana Legal

12/09/2017

Intervención en la Media Hora previa del  12 de Setiembre de 2017

Como es de conocimiento publico ya hace varios días el banco república junto a otras entidades bancarias informaron que no mantendrán las cuentas de farmacias que vendan marihuana, el problema es que el Bank of América, corresponsal del BROU para  las transferencias internacionales comunico que dejaría de venderle dolares si este mantenía cuentas que tuvieran vínculos con el comercio de la marihuana.

Ante esta situación debemos aclarar que:

Toda la operativa, es decir las empresas productoras, farmacias, y clubes, están regulados y son permanentemente supervisados por la Secretaria Nacional de la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Para el Estado uruguayo no existe ninguna duda respecto a la legitimidad de los fondos que operan esas cuentas, por ende las autoridades estadounidense  deben respetar la legitimidad que garantiza el estado uruguayo.
Es irónico que leyes destinadas a combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero estén bloqueado un sistema que tiene la intención de hacer precisamente eso .
En EE.UU la justicia acepta las transacciones bancarias de empresas vinculadas al cannabis y todos sus derivados en al menos  29 Estados de la unión.
Instituciones internacionales como la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) que como cometido tiene proteger al sistema financiero de su uso ilícito y combatir el lavado de dinero, entiende que las empresas uruguayas vinculadas al cannabis reúnen las condiciones  para ser habilitadas a mantener relaciones financieras.
Estas arbitrariedades no hacen mas que violentar la seguridad y los derechos de los mas de 20.000 ciudadanos y ciudadanas que acatando la ley se han registrado en el Instituto de Control y Regulación del Cannabis. El respecto a las normas bancarias internacionales no puede causar de ninguna forma  la suspensión de un derecho que conquisto el pueblo durante el gobierno anterior.

Estas dificultades que se han presentado para que nuestro país lleve adelante su decisión soberana sobre la producción y comercialización pueden y deben superarse.  Esta no es una idea que surge de la nada pues esto es un planteo  que desde hace muchos años recorre foros internacionales, con el apoyo de aquellos que asumen el fracaso y los efectos negativos de la “guerra contra las drogas” lanzada allá por el año 1971 por Nixon.
Es probable que existan factores ideológicos estén intentando estancar el desarrollo de esta ley, ya que hay personas que no son capaces de considerar entre lo que parece estar mal y lo que no debería permitirse , esto sucede específicamente ante los cambios de lo que llamamos Agenda de Derechos. 
Seria muy desafortunado que en vez de reivindicar nuestro derecho a probar nuevos y propios caminos, tuviéramos que estar a la espera de la toma de  decisiones ajenas.