Martín Nessi  

70 años de la Comedia Nacional.

24/10/2017

Compartimos Intervencion realizad el Viernes 20 de Octubre de 2017 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solis referentes a los 70 años de la Comedia Nacional.

Gracias Sra. presidenta

Buenas tardes a todos y todas.

Quiero en primer lugar decir que me siento realmente honrado de estar realizando esta intervención en el día de hoy.  Al comenzar el 2017 planificando el trabajo para el año había un hecho que no podíamos dejar pasar, este 2017 era el año donde la Comedia Nacional cumplía su 70 aniversario.

Recién luego de haberme planteado este acto homenaje divise la tarea y responsabilidad que yo mismo infringía a este Parlamento e incluso hacia mi propia persona.
La honra y responsabilidad que nos corresponde a quienes participamos de este Homenaje que una vez más hermana a tres instituciones claves en la vida Cultural social y Política de nuestro de Departamento, pero también de nuestro País, nos supera.
Hoy no es un evento más, el Parlamento de Montevideo en las instalaciones de nuestro Teatro Solís homenajea a nuestra queridísima Comedia Nacional. 
Ha sido más que merecido el tiempo invertido en esta intervención para pensar en primer lugar en la estructura idea y desarrollo de la misma y pensamos finalmente hacerla desde los lugares que entendíamos más adecuados para esta instancia, el corazón, y el respeto al trabajo de quienes saben.

Respecto a lo primero Sra Presidenta quiero dedicar un breve instante para agradecer a mi madre quien si bien nunca me obligo a nada, era la que guardaba en cajas viejas libros clásicos amarillentos que, siendo niño muchas veces leía aun sin comprender sus contenidos. De esos libros por algún motivo recuerdo claramente dos, La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca y “El Medico a su pesar” nombre original del castellanizado “El Medico a palos” del Francés Moliere.  Respecto a los segundo basare mi intervención en lo que dicen los profesionales.

La Historia de La Comedia Nacional de Juan Maria Vanrell Delgado, Teatro Solis historias y documentos realizado por su actual directora Daniela Bouret, Comedia Nacional escrituras Para la escena escrito por Leonardo Preziosi, Tabare Rivero y Mariana Percovich además de los tomos 1 y 2 de 50 años de teatro Nacional han sido parte de la bibliografía utilizada.
Por otra parte escritos, entrevistas y disertaciones en foros y seminarios de Jorge Denevi, Pepe Vázquez, Levon, Estela Medina, Laura Pouso,  Gustavo Zidan, Héctor Manuel Vidal, Eduardo Schinca, Eduardo Rivero, Lucia Sommer, Hector Guido, Imilce Viñas, Jorge Bolani, Lucia Trentini, Jimena Marquez, Mario Ferreira, Idea Vilariño, Thomas Ostermeier y Alejandro Tantanian junto con las publicaciones existentes en la Pagina Oficial de la Comedia sirvieron también directa e indirectamente de sostén a nuestra intervención del día de hoy y son además quienes nos han dado la visión que como simples espectadores y amantes del teatro tenemos.

Yendo a la historia es imposible separar la Comedia Nacional de lo mejor de las concepciones y accionar concreto del Uruguay Batllista. Respecto a esto En su libro acerca de la historia del  Teatro Solís, Daniela Bouret hace un contextualización del momento cultural y político que el País venía desarrollando y destaca “Los nombres de Justino Zavala Muniz, José Blixen Ramirez, Angel Curotto y Juan Carlos Sabat Peret se destacaron por concretar iniciativas tales como la Fundación de la Comedia Nacional (1947) La escuela Municipal de Arte Dramático (1949), el museo y la biblioteca del Teatro, los Coros Municipales y la reorganización de la Escuela Nacional de Música. Esta actitud no corresponde a una iniciativa aislada del Gobierno Municipal sino que forma parte de un conjunto de proyectos impulsados por un Estado benefactor, que promovió la educación y la cultura Como condición del desarrollo” mas adelante agrega “ En esta línea pueden entenderse anteriores proyectos, como la Escuela Experimental de Arte Dramático en 1911 (dirigida por Jacinta Pezzana en sus inicios): la casa del Arte en 1928 y la creación del Sodre en 1929. Se destaca también en esos años el surgimiento de las cooperativas teatrales AETU (1928) y la ION (1932-33), la Compañía Nacional de Comedias, el Teatro del Pueblo, el Teatro Universitario, El Tinglado, la Sociedad Uruguaya de actores (1941), la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Institución Teatral en Galpón en 1949. Es, por cierto, el Montevideo de la generación del 45.”
La Comedia sin dudas es como decíamos al principio de las mejores expresiones que tuvo el Uruguay del Batllismo, la misma sin embargo no ha Estado excenta desde un primer momento de  peros y detractores, tanto es así que, tal vez la mayor razón para que esta fuera de carácter departamental y no Nacional es que la creación de la misma no consiguió a nivel Nacional las mayorías parlamentarias necesarias para su concreción, razón por la cual termina estando esta, incluso esta el día de hoy bajo dependencias departamentales. En el libro la Historia de la comedia Nacional se hace si mención a una histórica asamblea realizada en la Sala Verdi donde participaron las fuerzas vivas de nuestro teatro y la resolución que aquí se tomo. Sin embargo no se hace mención a lo que posteriormente sucediera en las cámaras.

Ahorrando tiempo, diremos que, mas allá de los avatares, varias discusiones y una pujante presión acompañada del trabajo del mundo organizado del teatro llega la consolidación del proceso. Luego de un incesante trabajo de la Comisión de Teatros Municipales comienza la actividad del Teatro Solis. Oscar Serra cuenta que “La inauguración estuvo a cargo del Dr. Emilio Frugoni quien diserto el 17 de Mayo a beneficio de la Casa del Teatro sobre “El Teatro en Rusia” acompañado de la concertista Victoria Schenini que ofreció un concierto de piano con obras de autores rusos. El dia 21 dio comienzo la temporada teatral del año en el Teatro Solis con “Lluvia de Somerset Maugham, protagonizada por la actriz Dulcina de Moraes quien venía de realizar 300 funciones en Buenos Aires.
Llego el sábado 6 de Setiembre y allí se realizo el acto inaugural de la Comedia. “En primer termino el presidente de la CTM, senador Justino Zavala Muniz esbozo su concepto general del teatro como vinculo con la cultura y llevo al animo de los actores presentes el convencimiento de que sus proyectos contarían con el amplio apoyo de las autoridades municipales y nacionales. Comunico el repertorio que se presentaría en esa temporada de ensayo: “EL León Ciego” de Ernesto Herrera, “Tacos torcidos” de Isidoro Sagues y “Juan Felipe” de Julián García. Trazo además el plan de acción futura que la Comisión pretendía para la Comedia Nacional, ampliando su trabajo a la enseñanza y al interior del país con alumnos de la Comedia Nacional y Autores que estuvieran en los programas de literatura.”

Finalmente llega el 2 de Octubre de 1947 Vanrell Delgado relata en su libro Historia de la Comedia Nacional que “eran exactamente las 22 y 45 de aquel jueves 2 de Octubre de 1947. Como dato anecdótico diremos que las plateas y tertulias se cobraron 0,50 centésimos y galerías bajas y altas 0,20.
Allí comenzaba una historia que vale destacar el relacionamiento de la Comedia con el Pueblo de Montevideo y en particular con la vida cultural y la expresión artística del mismo paso a ser indisoluble. Con altos y bajos enfrentando burocracias, decisiones políticas, dictaduras, avances de la industria del entretenimiento e  intentos de recortes y extinción, la Comedia ha sobrevivido gracias al apoyo de La Gente.

La Comedia ha logrado con el paso de los años  ser cada vez más Montevideana y al mismo tiempo cada vez más uruguaya. Han sido desde ese momento centenares las obras que la Comedia ha estrenado y han sido realmente muchos los actores y actrices que han pasado por el único  Elenco estable de orden Publico en el Pais. Margarita Xirgu,   China Zorrilla, Taco Larreta, Alberto Candeau, Enrique Guarnero, Eduardo Schinca, Jaime Yavitz, Elena Zuasti, Nelly Goitiño, Imilce Viñas, Pepe Vázquez, Estela Medina,  Jorge Bolani y el gran Levon entre muchos otros.
En lo personal guardo un gran amor por estos últimos 4 no solo por lo que claramente implican en mi cercanía con el teatro, sino también por el profesionalismo, el amor y la dedicación que pusieron y ponen en su tarea. Ese momento en que la luz se apaga antes de empezar la función es siempre un momento de máxima emoción para los enamorados de la platea, pero, cuando se sabe que uno de los antes mencionados estará sobre las tablas le juro presidenta que la emoción es doble y es de los momentos más gratificantes de lo que puede ser la semana, si es domingo mejor porque en lo particular el domingo de tardecita el Teatro me sabe como no sabe otros días.
La razón generacional que me hace poner espacial énfasis en estos últimos 4 es la misma que me hace hablar del momento en el que se apaga la luz y no del momento aquel en el que se corre el Telón.

Alguien dijo que la vida del teatro no es más que la vida del hombre. Yo creo que esto es así pero que ambas mantienen esencias a la vez que cambian y se adaptan bajo diferentes estrategias que le garanticen su supervivencia.
Respecto a esto Laura Pouso hace mención a que “El tiempo es un factor determinante en la creación y el cambio de paradigma que significo para el teatro como arte, las leyes de la difusión y las lógicas del zapping en el consumo de espectáculos (pocas funciones, poco tiempo de ensayo) influyen considerablemente en la excelencia artística. Solo los grupos que se toman su tiempo cumplen con la verdadera misión, la esencial del teatro. Tomarse el tiempo es caro en términos de presupuesto y contradice la lógica del mercado, es una nueva batalla, una más, dice Laura y acota “hay que darla” Agrega mas adelante que “El teatro es un arte colectivo, desarrolla un trabajo colectivo demanda tiempo y libertad. Son condiciones” Comparto plenamente, la comedia junto con instituciones del teatro independiente sobrevivieron al Montevideo de las 100 salas de cine, sobreviven hoy al Montevideo del youtube y los teléfonos inteligentes, sobrevivió también a las épocas de la dictadura, al mecanismo de control del Servicio de Teatro impuesto por los regímenes militares y a la censura, el Uruguay celebro y aplaudió de pie a Alberto Candeau en la histórica jornada de 1983 en el obelisco pero lo que pocos Uuguayos y Uruguayas saben es que días después de aquel acto Candeau  quien venia realizando un papel uno de los éxitos de ese momento en la obra “El vestidor” fue expulsado del Elenco y de su cargo docente en la Escuela Margarita Xirgu, según las autoridades de la época “sin motivo especial alguno”.

Respecto al paso del tiempo, La Comedia se ha adaptado a lo que los tiempos exigen, a la vez que mantiene su cometido central. Cómo decíamos el Teatro Nacional y la Comedia son parte de una misma historia, uno no sería lo mismo sin el otro. En ese marco presidenta creo en la necesidad de políticas públicas nacionales que garanticen la continuidad del buen camino recorrido, y celebro la decisión del Parlamento Nacional en este presupuesto reconociendo y apoyando la labor del teatro independiente (el cual nutre y se nutre de la Comedia) no solo porque estoy convencido de la inversión que como Departamento y como República debemos llevar adelante referente no solo a la cultura sino específicamente a la producción artística de la misma y estoy también convencido que los elencos estables son una herramienta de sustento ineludible en esa creación.

La Comedia Nacional representa en la actualidad el único elenco teatral público que existe en el país y es a la vez el principal organismo contratante de actores de la escena independiente, directores teatrales, diseñadores de vestuario, escenografía y luces, coreógrafos, compositores de música para teatro, autores, traductores, maquilladores, peluqueros teatrales, y otros artesanos de las artes de la escena. Contribuye así, con cada nuevo estreno, a la permanencia y al desarrollo de numerosos oficios relacionados con el quehacer teatral y cuyo savoir faire entiende necesario preservar y perfeccionar.

Creo que esto es importante, pero lo mas importante es que la cultura genera cabeza, además genera ciudadanía y en definitiva al decir de Héctor Manuel Vidal  “la cultura será esencial o prioritaria en primera o segunda instancia, pero lo es” y no es un tema de nosotros (refiriéndose a quienes producen esas expresiones artísticas) sino que se trata de la población y su derecho a la cultura”. En ese sentido creo que los elencos y las salas publicas tienen una misión concreta. Ademas comparto plenamente lo expresado tanto por Laura Pouso como por Gustavo Zidan en lo referente a permitirse el “fracaso”.
Por otra parte seria una gran des-inteligencia dejar las escuelas culturales en manos de empresas e intereses ciento por ciento privados. En una nota a La Diaria el actual director de la Comedia Mario Ferreira apunta lo siguiente “Nuestro cometido es hacer teatro para la gente, y la gente es la que determina la existencia de este cuerpo estable” Queremos dejar constancia del siguiente dato: mas de 50.000 espectadores visitaron la Comedia en 2016.

Respecto a la misión actual de la Comedia seguiré apelando a la nota realizada a su actual director en La Diaria el cual ante la pregunta
¿Cómo definirías la misión de la CN? Responde:
-Intentar hacer el mejor teatro posible para la mayor cantidad de gente posible. Esto es centrarnos en el teatro como una disciplina artística, y los que nos dedicamos a ella la entendemos como seria y comprometida. Consideramos que el teatro tiene un poder transformador. El sentido que tiene el teatro público dentro de una sociedad es mucho más amplio e importante de lo que muchas veces se piensa. Que hayan existido personas que creyeron que las disciplinas artísticas debían ser contempladas desde la órbita pública tiene su punto de partida en que entendieron al individuo como un todo. Podemos tener las necesidades básicas cubiertas, pero si el crecimiento individual no va por otros lados, habrá muchas carencias. Y tiene un valor enorme que exista la posibilidad de que, desde lo público, se elijan autores importantes, se siga discutiendo sobre qué espectáculo hacer, sobre por qué hacemos determinada obra y el sentido que eso tiene. Le doy mucha importancia al valor que -hoy más que nunca- tienen las instituciones, pensando en el teatro como eje: las instituciones siguen discutiendo de teatro, sigue habiendo comisiones -tanto aquí como en El Galpón y el Circular- que estudian los textos y que apuestan a los grandes textos. En un momento en que unas salas cierran y otras modifican su perfil, hay que fortalecer las bases para que se mantenga una actividad teatral intensa. Veo que en ese sentido las instituciones, y la CN en particular, marcan mojones”

Respecto a esto en la pagina web de la comedia se destaca lo siguiente:
“En lo que hace al repertorio, la Comedia Nacional tuvo desde sus inicios la misión de conservar y desarrollar las obras teatrales de autor uruguayo. Esto obedecía concretamente a la necesidad de afirmar una noción de identidad uruguaya en las artes de la escena, dado que el ya por entonces el emblemático Teatro Solís solo ofrecía hasta ese momento un abanico de espectáculos de compañías extranjeras de gira por el sur de las Américas. La Comedia Nacional surge como necesaria reacción y como afirmación de la creación propia del país. Luego, comprendiendo que la noción de identidad nacional no se limitaba a la representación de los dramaturgos locales, y que las cualidades de interpretación de los artistas uruguayos también manifestaban la existencia de un estilo artístico propio del país, se amplia el espectro y se asume como misión la divulgación de textos de autores clásicos de la dramaturgia universal y de nuevos textos provenientes de otras latitudes. Comienza también a conservarse en Uruguay gran parte del repertorio del teatro español en sus textos y en su técnica. Así y coincidiendo con el desarrollo en Occidente de la noción de puesta en escena el elenco interpreta las grandes obras del teatro del mundo, ofreciendo a los espectadores una oferta de estrenos que apunta a la identidad, a la diversidad y a la universalidad.
A lo largo de su historia, la Comedia Nacional ha realizado giras internacionales por América y Europa, siendo galardonada en varias oportunidades. También y apoyándose en la noción de descentralización cultural ha llevado sus puestas en escenas a todo el país, así como a distintos barrios de Montevideo.
En su afán de democratización y considerando al espectador el eje central de la programación de un elenco público, nuestra institución ha diseñado un programa de relacionamiento con los distintos públicos en el que se destacan: las acciones de extensión con liceales y universitarios, de acercamiento de los docentes al teatro, así como el incremento de las acciones de inclusión social (espectadores sordos o con audición reducida, espectadores no videntes, espectadores de zonas carenciadas o sin recursos que se acercan al teatro por primera vez, etc)
El conjunto de acciones enmarcadas en este proyecto tienen como objetivo : la democratización, la formación y la captación de nuevos públicos y la fidelización de los existentes.
El alcance de las producciones del elenco no se limita a la representación de los espectáculos, la institución ha desarrollado nuevas herramientas para contribuir a su vocación de servicio para con sus diversos públicos: confección de dossiers pedagógicos destinados a los docentes para la preparación de los estudiantes que vienen a ver nuestros espectáculos, DVD de los espectáculos de la Temporada (registro destinado a funcionar como material de apoyo docente, como soporte de difusión en el mercado internacional de nuestras creaciones y como vector de difusión), ciclos de encuentro entre el público y el equipo artístico de cada creación (Cómo lo hicimos, debates), etc.
La Comedia Nacional es una de las compañías de actores más antiguas de América, un colectivo artístico con participación activa en la elaboración del repertorio y en las decisiones artísticas que contribuyen a diseñar la identidad del elenco y sus creaciones.

Creo Presidenta que hemos dicho mucho pero queda mucho para decir. No solo por la rica historia de la Comedia, sino porque el mundo de hoy nos lleva a tener que pensar mucho para adelante y poner esto en escena hoy en un mundo cambiante en varios sentidos es parte de las discusiones de la sociedad del futuro. Esto no esta lejos del futuro de la organización de las sociedades, no esta lejos de la gente, no esta lejos del mundo del trabajo y tampoco lo esta de los grandes desafíos que como hombres y mujeres debemos afrontar en este mundo que se nos viene. 
Por ultimo para terminar quiero cerrar destacando a quienes hacen el día a día de la Comedia Nacional.

Saludamos a su Director Artístico : Mario Ferreira

Al equipo de Producción y administración
Directora de Producción
Mercedes Souto:
 
Encargado de Montaje
Gerardo Egea
 
Encargado de Comunicación
Gabriel Márquez
 
Encargada Administrativa
Marina Tort
 
Equipo administrativo
Leticia Etchart
Martín Antúnez
 
Contadora
Laura Jardi
 
Trámites externos
Ricardo Mendoza

Elenco técnico
Traspuntes, apuntadores y sonidistas:

Diego Aguirregaray
Daniel Pérez
Alejandro Rey
Micaela Rodríguez
Cristina Techera

Saludar también obviamente a su elenco artístico.
Alejandra Wolff
Andrea Davidovics
Andrés Papaleo
Claudia Rossi
Cristina Machado
Daniel Espino Lara
Diego Arbelo
Fabricio Galbiati
Fernando Dianesi
Fernando Vannet
Florencia Zabaleta
Gabriel Hermano
Isabel Legarra
Jimena Perez
Juan Antonio Saravi
Juan Worobiov
Leandro Ibero Nuñez
Levon
Lucia Sommer
Lucio Hernández
Luis Martinez
Natalia Chiarelli
Pablo Varrailhon
Roxana Blanco
y Stefani Neurkich
A ellos, a ellas y a todos y todas los que han hecho posible estos 70 años 
Muchas Gracias

Viva el teatro y viva la Comedia Nacional!!!
Gracias Presidenta!!!

Descargas: