Martin Tierno  

UTEC: Confirma apertura de Instituto Tecnológico en Durazno

07/08/2014
El Instituto Tecnológico Regional (ITR), (no es el mismo que estará arriba del hospital Penza), entra ahora en la faz de implementación. Las autoridades de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) presentaron este martes en sala de conferencias de la Intendencia de Durazno, los resultados de la investigación de mercado en la zona centro sur (Durazno, Florida, Flores y Paso de los Toros).
 
El evento contó con la presencia de los directores de la referida dependencia y del intendente departamental, Dr. Luis Ayçaguer, además de instituciones y actores públicos y privados.
 
Quedó claro que un Instituto Tecnológico abrirá en Durazno, pero no hay fecha definida. Tras esta presentación, los responsables estudiarán propuestas del gobierno departamental de Durazno, centro comercial y actores públicos y privados, a los efectos de determinar el lugar físico donde se erigirá el emprendimiento educativo (importa aclarar que no se trata del mismo proyecto a emplazarse en pisos superiores del hospital Penza). Pero para eso aún falta, porque el paso siguiente de Utec ahora, tras abrir en Colonia y Paysandú, es encarar la apertura de la dependencia de Fray Bentos, luego empezar un estudio en el litoral norte, para luego retomar el tema en Durazno.
Utec apuesta a la descentralización con varios ITR
 
La Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) tiene su expresión territorial en los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), cuya instalación es decidida por los consejeros competentes luego de riguroso análisis de las fortalezas y debilidades de una región, en comparación con otras.
 
En lo que toca a la región Centro Sur, Durazno es la ciudad elegida para un ITR, porque el ranking surgido de los diagnósticos lo ubica por encima de Flores, Florida y Paso de los Toros, en especial por tener más público objetivo, remarcó la economista Belén Batista, quien recordó que la población objetivo va de 17 a 25 años, más allá de que podrán estudiar personas con más edad, siempre que hayan terminado bachillerato diversificado (sexto secundaria).
 
Según los resultados mostrados en nuestra ciudad, la investigación tomó en cuenta información de la UDELAR, UTU, Censos Agropecuarios, Encuestas disponibles, entre otras.
 
Además, puntualmente para este estudio, se realizaron 82 entrevistas en profundidad a referentes de institutos de la región, empresas, cámaras empresariales, sector productivo, gobierno y actores públicos y privados, entrevistas efectuadas entre el 5 de marzo y el 7 de abril del presente año.
 
También, a cada uno de los entrevistados se les pidió designar a otra persona que pudiera aportar su visión, graficó la profesional al explicar el criterio seguido para hacer el relevamiento.
 
Entre las ventajas de Durazno para ser sede de un ITR está la proximidad con ciudades y localidades con más de 5000 habitantes, caso de Trinidad, Florida, Sarandí Grande, Sarandí del Yí y Paso de los Toros. Además de capacidad hotelera, escuelas de educación inicial, primaria completa, hoteles, restaurantes y transporte, pensando en la posibilidad de que en un futuro los docentes decidan radicarse con su familia aquí.
 
Otro tema importante fue que los estudiantes estarán a pocos kilómetros del instituto, y contarán con varios medios de transporte, a cada hora, todos los días.
 
Considerando que los egresados recibirán sus créditos luego de trabajar en empresas de la región, en donde deberán hacer sus pasantías, Durazno también fue visto con buenos ojos por la Utec, siempre según datos recabados durante el análisis.
 
El 100% de las empresas consultadas manifestaron interés en aquellos que egresen de la Utec. Pesó mucho aquí que ya el 50% de las empresas entrevistadas expresaron que han pasado por sus filas alumnos de UTU y Udelar.
Abanico de posibilidades
 
Una tabla mostrada por la disertante permitió apreciar que hay mayor demanda por la formación de grado, en segundo lugar por tecnólogos y en tercer lugar por técnicos. Por esa razón, las áreas hacia donde apuntarán las carreras y cursos, (con diferencias según hablemos de Durazno, Florida, Flores y Paso de los Toros), serán hacia la formación en las siguientes áreas: Mantenimiento y Manejo de Maquinaria Automatizada, Lechería, Logística, Mecatrónica, Energías Renovables (sobre todo eólica para Florida), Análisis Alimentarios, Industria Láctea, Producción Ganadera, Gestión Agropecuaria, Forestal y Cárnica. Enfermería y minería (para Sarandí del Yí).