Carlos Reutor  

Presupuesto Nacional para el Ministerio de Turismo: ¿por qué es importante su aprobación?

14/10/2015

Sr. Presidente Quisiera centrar mi intervención subrayando la importancia que tiene el Turismo para nuestro País y la aprobación de este presupuesto. Dentro del marco de la Ley 19.253 de Actividad Turística se define al turismo como actividad de interés nacional ya que es concebido como un factor de desarrollo cultural, económico y social. Es una manifestación del derecho humano al esparcimiento, conocimiento y a la cultura. Esta ley regula la actividad turística y establece límites que aseguran la sustentabilidad de la misma. Entonces, cuando hablamos de turismo, hacemos referencia a actividades de esparcimiento, ocio y recreación que habilitan el ejercicio de un derecho humano. El Ministerio de Turismo, según la Ley, planifica objetivos turísticos trazados de acuerdo a los lineamientos de la Política Turística. De esta forma, se busca un crecimiento del sector turístico, en tanto aporta al PBI y porque se pretende que cada vez más ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su derecho a viajar. Para eso necesitamos políticas accesibles desde el punto de vista económico y de infraestructura, para poder incluir a sectores de nuestra población en situación de vulnerabilidad socioeconómica, personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de hogar, jóvenes del interior, entre otros. Al mismo tiempo, es importante tener una oferta turística atractiva todo el año para que turistas de diversos países lleguen a Uruguay y disfruten de nuestros servicios, de nuestras playas, sierras, campos, museos y todo lo que hace al paquete turístico de nuestro país. Por esto, la idea del Ministerio es construir un Uruguay turístico, reconocido internacionalmente por su compromiso con el desarrollo sostenible, accesible, amigable y seguro. Con servicios de calidad y la máxima articulación y coordinación de este con los diversos protagonistas de la actividad. Pensar en un Modelo Turístico Sostenible, para el Ministerio, implica orientar el desarrollo turístico para que los residentes locales se beneficien de la actividad, mediante el uso responsable de los recursos naturales y culturales, lograr optimizar los beneficios por inversión y la buena atención de las necesidades de los turistas. Garantizando así el desarrollo del sector en el largo plazo En este sentido, se cuenta con un Fondo de Fomento del Turismo destinado a financiar distintas opciones de promoción y publicidad a nivel nacional e internacional. Esto es necesario para lograr los objetivos que tiene el Ministerio para el desarrollo de emprendimientos turísticos, para equipamiento, investigación, capacitación de funcionarios, y para la promoción y control de los servicios turísticos del país. Esto es imprescindible ya que la publicidad es una herramienta valiosa que tenemos para hacernos conocidos en el Mundo. Para que diversos turistas conozcan nuestro país, nuestros servicios y nuestros paisajes. En lo que respecta al Presupuesto Nacional para este período, es importante mencionar el artículo 345 del inciso 09 del presupuesto, que habla de una bolsa de compensaciones existente en el Ministerio, pero que no tenía reglamentación para usarse. Ahora, se prevé utilizar esta bolsa para compensaciones unida a los compromisos de gestión. Se pretende implementar un modelo de mejora continua, que asegure la calidad de los procesos, para una mayor eficacia y eficiencia organizacional. Se percibe que la causa de este problema es la inexistencia de créditos presupuestales para compromisos de gestión. De no ser aprobada la propuesta no se podrá garantizar una cultura laboral en la que el personal se adhiera a un modelo de mejora continua y se involucre con el alcance de las metas institucionales. Por otra parte, el artículo 346 refiere a la unificación de diversos bolsones de compensaciones. Había diversos criterios para otorgarlos. Para tratar de ser justos con los trabajadores y trabajadoras, el Ministerio resolvió realizar esta modificación. De no ser aprobada la propuesta, No se podrá garantizar una mejora de la gestión que apunte al logro de los objetivos. Entonces, el resultado esperado de la propuesta es la optimización de la gestión. Este artículo establece un incremento de la partida destinada al Programa Fortalecimiento de la Base Productiva de Bienes y Servicios y al Programa Políticas Transversales de Desarrollo Social que incluyen un conjunto de proyectos que hacen posible habilitar el derecho al turismo, desde una perspectiva de a inclusión social. Procurando fortalecer y hacer perdurables las fuentes de empleo generadas por el turismo e incentivar emprendimientos turísticos (como la gastronomía, artesanías, hotelería), es decir, emprendimientos de diferentes facetas de la industria Mientras que el artículo 347 establece omitir lo dispuesto por el artículo 494 de la Ley Nº 16.226, de 29 de octubre de 1991, para el caso de realización de campañas de promoción del país en el exterior. Este artículo refiere a la obligatoriedad de trabajar con personas uruguayas en todo lo relativo a la realización de campañas publicitarias. La Ministra, cuando estuvo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el Ministerio de Turismo tiene el grueso de su campaña en el exterior. Hoy tenemos en Brasil, en Argentina, en Chile y en la mayoría de los países en los que se publicita promoviendo el ingreso de turistas extranjeros, la obligatoriedad de utilizar trabajadores y trabajadoras de esos países, lo que nos llevaba a una contradicción muy grande ya que en algunos casos se estaba violando el decreto. Por eso, se incorpora el artículo 347 para el caso de las promociones del país en el exterior. En síntesis, quisiera, Sr. Presidente, remarcar lo importante que ha sido el turismo en nuestro país en el período pasado, citando algunos datos. -El área de investigación y estadística del Ministerio publicó una investigación donde se refleja que para el año 2014 el turismo tuvo un impacto en la economía del país del 7% del PBI. -Se superaron los tres millones de visitantes extranjeros. -Respecto al turismo interno, en el 2014, se registraron más de 6 millones de viajes, siendo la zona sur la más visitada y la zona este del país la que recibió más ingresos económicos. -Además, se han generado más de 100 mil puestos de trabajo, lo que represento el 6% de los puestos totales de la economía. -Asimismo, cabe destacar que entre el año 2000 y el 2014 se incrementó el número de uruguayos y uruguayas que viajaron a Argentina (de 390.650 a 1.848.953 personas) y el número de argentinos que ingresaron a nuestro país (de 1.841.806 a 1.897.247 personas). Esto refleja que no solo se incrementó el número de turistas que ingresaron a nuestro país, sino que también se incrementó de forma significativa el número de uruguayos que viajaron a Argentina. Logro a resaltar ya que refleja la labor del Ministerio a la hora de promover el derecho de nuestros ciudadanos y ciudadanas a viajar. Algo similar se observa respecto a los turistas brasileros así como a los uruguayos que viajaron a Brasil en estos 15 años. -Respecto al turismo de cruceros, se observa en el 2014 una caída en el número de cruceros que llegaron al puerto de Punta del Este, no así en el de Montevideo donde se mantuvo el número de cruceros que arribaron. Para finalizar, quisiera hacer énfasis en lo que ha sido la implementación de las Políticas de Turismo Social. Uno de los cometidos del Ministerio es facilitar los viajes a las personas con discapacidad, adultos mayores con algunas limitaciones, celiacos o diabéticos. Para ello se elaboro un plan de turismo accesible, que implica abrir la oferta turística, interviniendo para que se garantice la accesibilidad de los servicios, diversificando la oferta y haciéndola inclusiva. El Ministerio reglamenta el Sistema Nacional de Turismo Social. En este sentido, se otorgan facilidades para las personas de bajos recursos económicos, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas y trabajadores y trabajadoras, que quieran viajar con fines recreativos, deportivos o culturales. De esta forma, se ha trabajado en el desarrollo de playas y hoteles accesibles, en conjunto con PRONADIS-MIES y la UNIT, realizando talleres de sensibilización y capacitaciones a las y los trabajadores del rubro. Por ejemplo, Colonia del Sacramento se ha transformado en un destino accesible según la Unesco. El balneario Atlántida ha implementado un Plan de Accesibilidad que consta en el desarrollo de itinerarios peatonales accesibles, equipamiento con sillas anfibias, y mejoras del anfiteatro y del acceso a la Playa. Concretamente, el Sistema Nacional de Turismo Social busca hacer accesible al mayor número de personas el ejercicio del derecho al disfrute y la recreación, por medio de destinos turísticos de calidad y a precios accesibles. Desde junio de 2009 hasta la fecha, han viajado más de 12.000 personas a través de los diferentes programas adultos mayores, trabajadores, quinceañeras, estudiantes y jóvenes. Durante 2015 se sigue ampliando la oferta turística aumentando y diversificando los destinos ya consolidados contribuyendo así a que las personas puedan conocer y disfrutar todo el país. La cifra anual destinada para este rubro es, según información proporcionada por la Secretaría del Ministerio, de $6.000.000. Los traslados se realizan en común acuerdo con el Banco de Previsión Social, por medio de un trabajo articulado y coordinado, y se realizan viajes de jóvenes, estudiantes y adultos. Entonces, por todo lo que he mencionado anteriormente, Sr. Presidente, quisiera manifestar la importancia que tiene votar favorablemente estos artículos del presupuesto. Para continuar con el crecientito de nuestro turismo y la creación de más fuentes de empleos vinculadas al mismo. Para finalizar, quisiera citar una frase de San Agustín. Este filósofo dijo que El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página. Vemos entonces, cuán importante es el turismo no solo para recrearnos sino también para ampliar nuestros conocimientos y sentidos. Muchas Gracias Sr. Presidente.