Nelson Larzábal  

Canelones: Oportunidad para regularizar deudas por contribución inmobiliaria rural

22/10/2015

La Intendencia de Canelones ha aprobado un decreto mediante el cual se exonera de multas y recargos a los productores rurales que exploten hasta 200 hectáreas (Coneat 100) que tuvieran deudas por concepto de contribución inmobiliaria, lo cual es un largo reclamo de las organizaciones de productores familiares.

La iniciativa de esta decisión compitió a la Dirección de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria y fue refrendada finalmente a comienzos de abril por parte de la Intendenta Gabriela Garrido mediante el correspondiente decreto.

Ante ello, se ha iniciado un plazo de 180 días para que aquellos-as productores-as comprendidos puedan acogerse mediante la presentación ante el municipio que corresponda de documentación como la Declaración Jurada R500 del Banco de Previsión Social y un certificado notarial que establezca los padrones que explota.
Nos reconforta señalar que previamente a dejar nuestro trabajo en la IMC enviamos una solicitud en este sentido a la Junta Departamental, que lo aprobó y recientemente la Intendenta refrendó esta posibilidad mediante un decreto.

El plazo de 180 días para obtener este beneficio comenzó a correr desde el pasado 16 de abril.
Según la resolución, los productores deben establecer un convenio de pago de “hasta 60 cuotas en unidades indexadas, sin intereses de financiación, sin entrega inicial y con un importe mínimo de cuota de 200 U.I, incluyendo hasta la 4ta cuota del ejercicio 2014”.

Celebramos esta decisión de la IMC y exhortamos a los productores que mantengan deudas a acogerse a la misma. Nuevamente queda demostrado que la administración departamental cuenta con sensibilidad y responsabilidad frente a situaciones difíciles de los productores familiares, las cuales se encuentren bien justificadas, lo que será continuado por el nuevo equipo de gobierno de nuestra fuerza política, recientemente electo por una amplia mayoría de la población del departamento.

Nelson Larzábal, Representante Nacional, Frente Amplio