Daniel Caggiani  

Saludo al Pueblo Argentino

24/10/2015

La decisión impulsada por el gobierno argentino de habilitar la designación mediante voto directo de los integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), merece -además de las valoraciones que ello tenga en términos de política interna- un análisis en clave regional.

El paso dado por Argentina, en términos políticos e institucionales, es de la mayor trascendencia, para el Parlasur y para el Mercosur en su conjunto. Hasta el momento, solo Paraguay instrumentó la designación directa de su delegación al Parlasur. Actualmente la delegación de Argentina se compone de 26 integrantes, y a partir del próximo domingo será designada por voto directo una delegación de 43 parlamentarios. Asumirán sus bancas en la última Reunión Plenaria del Parlasur del 2015, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, en Montevideo, Uruguay. Será realmente una instancia histórica para el Mercosur, por varios motivos.

En primer término, porque va consolidando la institucionalidad y legitimidad del Parlasur, acercando a los ciudadanos a un proceso que como el Mercosur, se encuentra fuertemente determinado por la acción de las Cancillerías y los poderes ejecutivos de los países del bloque. El mismo análisis cabe para Bolivia, que si bien está en proceso de incorporación al Mercosur, también ha implementado la elección directa de sus representantes en los parlamentos regionales.

Por otro lado, este cambio incide en el debate regional sobre los próximos pasos del Mercosur. Por ejemplo, repercute en el debate interno que se está procesando en Brasil. Esto puede significar un impulso adicional para uno de los principales debates que se están dando en el contexto actual que justamente es el de la reforma política. A la tradición de política exterior de Brasil no le puede convencer el hecho de dejar de ser la delegación mayoritaria del Parlasur, puesto que hasta tanto no incluya y apruebe su votación directa, continuará siendo de 37 miembros. Solo será a partir del momento que Brasil designe mediante voto directo de la ciudadanía a los integrantes del Parlasur, su delegación podrá llegar a 75 miembros.

Argentina da cumplimiento al compromiso que los miembros del bloque asumieron al participar en esta instancia parlamentaria regional. En este sentido, hay aquí un primer “estímulo” para incorporar ese mecanismo de designación directa en Brasil, Uruguay y Venezuela. En el caso de Uruguay por ejemplo, viene muy bien para situar el tema en la agenda política. Cabe recordar que el plazo para procesar estos cambios en los países que no lo han realizado hasta el momento es el 31 de diciembre de 2020, y las próximas elecciones generales en Uruguay están previstas para octubre del 2019.

Finalmente, también es importante en función de la relevancia política que tienen muchos de los candidatos argentinos que participan en esta elección al Parlasur. Como se sabe, en el funcionamiento del Parlasur está prevista la posibilidad de constitución de grupos políticos supranacionales. Hasta ahora el único grupo político que funciona como Bancada es el grupo de los parlamentarios de izquierda o Bancada Progresista. Su cometido es articular y buscar los puntos de identidad y los puntos de acuerdo no en función de los estados que componen el Mercosur, sino en función de las afinidades ideológicas y políticas. Esperamos a los nuevos compañeros argentinos de las fuerzas de izquierda, nacionales y populares, para continuar construyendo integración. En el futuro está la tarea de profundizar la articulación y procurar la sintonía fina entre nuestros fuerzas.

“Así pues,no habrá camino que no recorramos juntos”, cómo dijo el inolvidable Alfredo Zitarrosa:

“No hay cosa más sin apuro,
Que un pueblo haciendo la historia.
No lo seduce la gloria.
Ni se imagina el futuro.
Marcha con paso seguro,
Calculando cada paso
Y lo que parece atraso
Suele transformarse pronto
En cosas que para el tonto
Son causa de su fracaso”.  (1)

(1) Diez Décimas de Saludo al Pueblo Argentino. Alfredo Zitarrosa

Publicado en Tiempo Argentino 24/10/2015