Cecilia Bottino  

Media hora previa: destacar el trabajo de la Escuela Melchora Cuenca

04/11/2015

En momentos en que solo se habla de lo mal que está la educación,muchas veces sin fundamento, hoy queremos destacar una de lasmúltiples experiencias educativas que, sobre todo en el interior del país, se llevan adelante con gran éxito, con gran compromiso de la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos.
La semana pasada, junto con la diputada Lilian Galán,visitamos el centro educativo dependiente de UTU, conocido como Escuela Melchora Cuenca, ubicado en Nuevo Paysandú, que surgió comocentro comunitario, formando parte, en principio, de un proyecto interinstitucional, del Mides e INAU, entre otros actores públicos y privados, a los efectos de desarrollar oportunidades de inclusión ajóvenes de la zona norte de nuestra ciudad.
Actualmente, es un centro educativo de enseñanza mediabásica y superior, con propuesta de ciclo básico rural, sin perderlas políticas educativas de inclusión, como son los FPB. Es en esemarco que UTU planea una oferta de cursos con un perfil vinculado alas ciencias agrarias, agregados a otras propuestas atractivas parajóvenes que, en su mayoría, viven en una situación de riesgo social. Constatamos, como ya lo habíamos hecho, las necesidades deremodelación del actual edificio del centro escolar para poderutilizar totalmente las instalaciones. Hemos acompañado, además,las gestiones que desde la dirección se han iniciado, solicitando alInstituto Nacional de Colonización el predio Nº 148, bajo lamodalidad de comodato, que se encuentra ubicado frente a la EscuelaMelchora Cuenca, donde la comunidad educativa tiene proyectadoinstalar un tambo de pequeña escala. Hay que ver, señor presidente,lo que son esos chiquilines y chiquilinas que están estudiando enesa comunidad.
Constatamos el compromiso que, tanto docentes como alumnos, tienen con el centro. Fue emocionante ver cómo el terceraño de Granja de FPB lleva adelante un proyecto de cosecha de hongos comestibles, sin conocer feriados. Los chiquilines estuvieron instalados en la escuela el sábado, el domingo y el lunes para vercómo esa cosecha salía adelante. Eso habla del gran trabajo que la comunidad educativa, en este caso de UTU Paysandú, está realizando con estos chiquilines que en otrasoportunidades hubieran estado excluidos del sistema educativo. Todos estos adolescentes están realizando una gran labor y lo pueden hacerpor un cúmulo de docentes y de padres comprometidos con esta enseñanza.
No queda más que acompañar el proyecto que están realizando en la Escuela Granja Melchora Cuenca para que con los  recursos que se destinaron en el presupuesto se continúe adelante ysigamos destacando los logros que en materia de inclusión estamos llevando a cabo en la educación.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la ANEP, al Codicén y, por su intermedio, al Consejo de Educación Técnico Profesional, a la Escuela Técnica UTU de Guichón y a la Escuela Melchora Cuenca de Paysandú.
Muchas gracias.

Votación AFIRMATIVA