Orquídea Minetti  

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

04/04/2016

El departamento de Canelones tiene trayectoria como innovador en muchos aspectos. En esta ocasión me referiré al aspecto innovador referente a algunas políticas sociales que tienen su énfasis en la primera infancia.

El programa Uruguay Crece Contigo, tiene antecedente en Canelones Crece Contigo. Habiendo surgido a nivel departamental hoy se ha extendido a todo el país. Uruguay Crece Contigo es una política pública cuyo objetivo es la atención de la primera infancia y mujeres embarazadas con un enfoque integral. En el lanzamiento del referido programa durante el año 2012, el entonces Presidente Pepe Mujica, afirmó refiriéndose a la importancia de la primera infancia: “el capital neuronal que se puede perder allí no se recupera más y si eso no sucede será un costo que tendrá que pagar por un camino u otro el resto de la sociedad”.

El entonces mandatario afirmó que el compromiso con la primera infancia no era sólo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto y verbalizó que: "el gobierno tiene que convocar y todos tenemos que darnos cuenta de que una madre rezagada intelectualmente, sumida en la pobreza, rodeada precisamente de las distintas formas que expresa la miseria de una sociedad, y que no necesariamente son materiales, lo que más precisa es la picana del conocimiento para que se movilice". A través de su discurso, el expresidente hizo hincapié en la importancia de esta etapa de la vida y también de la responsabilidad de toda la sociedad uruguaya.

También la evidencia científica nos muestra que las condiciones de vida de los niños y niñas durante la primera infancia, tienen consecuencias significativas para el resto de su vida. Por este motivo, es que es necesario apostar como sociedad a minimizar los factores estresantes de índole socioeconómicos como la desnutrición, pero también otros que son producto de la violencia intrafamiliar. Este estrés ya sea físico o psíquico, genera alteraciones a nivel del sistema nervioso de los niños y niñas.

Lo mencionado con anterioridad en el mes de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” permite reflexionar acerca de los daños que la violencia de género desencadena en la familia en general y en la primera infancia en particular como desencadenante de estrés que traerá daños en el desarrollo infantil.

Actualmente, nos abocamos a la implementación del “Sistema de Cuidados”, que tiene cuatro principios rectores: solidaridad, universalidad, corresponsabilidad y autonomía.

El principio de corresponsabilidad, al que puesta nuestro sistema de cuidados, actúa previniendo la violencia de género en el entorno familiar dado que coloca hombres y mujeres en un plano de igualdad en lo referente a las tareas de cuidado, logrando de esta forma, revertir las brechas de género, apuntando a un cambio reduciendo las desigualdades sociales y de género. La puesta en práctica del mencionado principio, coadyuva al ejercicio de derechos en equidad de género.

Asimismo, el principio de corresponsabilidad, nos involucra a todos y todas en un compromiso mayor con la reproducción de la especie, no recayendo exclusivamente este compromiso en las mujeres. Por otra parte, una consecuencia más del hecho de que la tarea del cuidado quede relegada a las mujeres, es que estas vean reducido el tiempo para el ejercicio del derecho a la participación.

Por otra parte, cabe resaltar la relevancia de la contribución a la deconstrucción del rol de cuidadora, asignada históricamente a las mujeres. El departamento de Canelones, por su diversidad, con sus diferentes realidades ha sido relevante en la aplicación de las políticas sociales llevadas a cabo por nuestro tercer gobierno frenteamplista.

Hoy, en una nueva etapa del tercer gobierno del Frente Amplio nuestro intendente, Yamandú Orsi, sigue apostando a profundizar aún más los cambios en el departamento, con nuevas propuestas a nivel del desarrollo social, cultural y rural de nuestro querido Canelones.

Seguirá habiendo un Canelones para todas y todos.

http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/41937/3/innova.front/uruguay-crec...
http://oei.org.uy/documentos/luis_barbeito.pdf
http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/57293/1/libro-los-...

Publicado: Diario La República