Carlos Reutor  

¿Por qué es importante que los frenteamplistas votemos este 29 de mayo?

08/04/2016

El Frente Amplio nace como respuesta a una coyuntura en la que se vulneraban los derechos de las personas que vivían de su fuerza de trabajo, con gobiernos de derecha que promovían políticas que enriquecían a los sectores más privilegiados, empobreciendo cada vez más a un número enorme de ciudadanas y ciudadanos. Fue y sigue siendo un dispositivo clave en la lucha contra el modelo neoliberal que promueven los partidos tradicionales.  Ya hace 10 años, después luchas, aciertos y errores, que el Frente Amplio gobierna en nuestro país, y desde entonces, ha venido construyendo políticas innovadoras y transformadoras, mejorando la calidad de vida de los y las uruguayas.  Sin embargo, tenemos claro que aún falta mucho por hacer,  y para eso tenemos que tener una Frente Amplio fuerte y organizado.

Tener un gobierno de izquierda es,  para la mayoría de los frenteamplistas que iniciaron este camino, la materialización de años de lucha. Poder construir políticas que tiendan a la redistribución de la riqueza y que habiliten el real ejercicio de derechos para todos y todas las uruguayas fue y sigue siendo el objetivo central de nuestra fuerza política.

Hoy vemos como los gobiernos de izquierda de la región están atravesando situaciones complejas a partir de ofensivas de la derecha que intentan desestabilizarlos para volver a gobernar. Por eso, para evitar retrocesos en los procesos de transformaciones, necesitamos revitalizar nuestro Frente Amplio promoviendo el debate con las organizaciones sociales y lxs vecinxs sobre aquellas problemáticas que nos interpelan. Generar espacios de intercambio de opiniones respecto a nuestro proyecto político, profundizándolo a partir de los aportes de todxs lxs frenteamplistas.

Las y los jóvenes de nuestro país, que han nacido en esta coyuntura de izquierda, de transformaciones sociales y políticas, que se han desarrollado desde nuestros gobiernos, y simpatizan con el Frente Amplio (porque este sigue siendo la opción política que mejor representa los sueños de los sectores que viven de su fuerza de trabajo) no necesariamente se sienten cómodos en la estructura frenteamplista. Entonces, necesitamos que  todas y todos comprendamos que somos una pieza clave en este hermoso puzle que es el Frente Amplio, pero también los que hace años estamos construyendo esta herramienta desde adentro, tenemos que comprender que las formas de militancia se han transformado, para poder profundizar las transformaciones necesarias para la sociedad.
Debemos aggiornar nuestras formas de participación, incorporando las ideas de todxs lxs actores de nuestra sociedad. Debemos demostrar que las políticas del FA las construimos todxs juntxs. Valorizar las voces en los Comité de Base y en los diversos espacios donde participamos es una tarea central a desempeñar a partir de ahora. Por esto, estoy convencido que “Pacha” es el compañero indicado para tener un Frente Amplio, cada día más Amplio. Porque es un compañero con una gran trayectoria de militancia política, que promueve el diálogo con lxs vecinxs frenteamplistas, principalmente con lxs jóvenes, entendiendo que el Frente debe ser de puestas abiertas sembrando la participación de todxs.

Votar en las elecciones internas simboliza poder ejercer nuestro derecho a opinar en la dinámica de nuestra fuerza política, reafirmar que somos parte de un proyecto político que tiene como objetivo principal transformar nuestra sociedad, y no meramente ganar elecciones, porque gobernar no es un fin en sí mismo sino una herramienta de transformación política. Por eso es importante que el próximo domingo 29 de mayo, vayamos al Comité del barrio y elijamos a lxs compañerxs más representativos, porque con el Frente Amplio Fuerte y Unido ha demostrado ser el único proyecto político viable para el País.